La armonía flamenca puede utilizar los modos mayor y menor, pero también el modo flamenco ("frigio dominante"). Para las características de este modo consultar aquí: modo flamenco
I - bII - bIII - iv - vº - bVI - bvii. (En muchas ocasiones se cifran funcionalmente como I II III IV V VI VII).
Aunque según el palo flamenco se puede trabajar en distintos centros tonales, tomaremos el acorde I como Mi mayor.
De este modo el modo flamenco sería: E - F - G - Am - Bm7b5 - C - Dm
La cadencia andaluza se basa en la progresión descendente de los últimos 4 acordes, y es la más importante: IV - III - II - I = iv - bIII - b2 - I
Flamenco harmony can use the major and minor modes, but also the flamenco mode (“dominant Phrygian”). For the characteristics of this mode see here: flamenco mode
I - bII - bIII - iv - vº - bVI - bvii. (In many occasions they are functionally coded as I II III IV V VI VII).
Although according to the flamenco palo it is possible to work in different tonal centers, we will take the I chord as E major.
Thus the flamenco mode would be: E - F - G - Am - Bm7b5 - C - Dm.
The Andalusian cadence is based on the descending progression of the last 4 chords, and it is the most important one: IV - III - II - I = iv - bIII - b2 - I
Así, los 7 acordes tríada básicos del modo flamenco son:
Cada uno de estos acordes tiene una función.
A los acordes I, II, III y IV se les denomina principales.
- El acorde IV tiene la función de inicio de la progresión descendente
- El acorde III tiene una función intermedia ("subdominante")
- El acorde II función resolutiva ("dominante")
- El acorde I función de tónica
- El resto de acordes se denominan secundarios.
- Función de inicio: característica del acorde IV, pudiendo ser sustituido por el II, el VII o el V
- Función intermedia: acorde III, puede ser sustituido por el VI y, en ocasiones, por el V.
- Función resolutiva: acorde II (bII), puede ser sustituido por el VII o el V.
- Función de tónica: acorde I, invariablemente. Es posible ver también progresiones donde el I tiene función de inicio y tras volver al mismo tras un acorde resolutivo (sin acorde intermedio) volver a concluir el ciclo como tónica: I - II - I.
- También es posible comenzar la progresión en función intermedia: III - II - I, o VI - II - I
- The IV chord has the function of starting the descending progression.
- The III chord has an intermediate function (“subdominant”).
- The II chord has a resolving (“dominant”) function.
- The I chord has a tonic function
- The rest of the chords are called secondary chords.
- Initiating function: characteristic of the IV chord, it can be replaced by the II, VII or V chord.
- Intermediate function: chord III, it can be substituted by the VI and, sometimes, by the V.
- Resolutive function: chord II (bII), can be replaced by VII or V.
- Tonic function: chord I, invariably. It is also possible to see progressions where the I has the function of beginning and after returning to it after a resolutive chord (without intermediate chord) to return to conclude the cycle as tonic: I - II - I.
Posibles progresiones, por ejemplo:
Am - G - F - E
F - C - Dm - E
Bm7b5 - C - F - E
etc.....
Ya se habló en la anterior entrada sobre la posibilidad de interpretar esto como un La menor. Sin embargo, las progresiones flamencas se dirigen siempre a la resolución en el acorde I = E.
Possible progressions, for example:
Am - G - F - E
F - C - Dm - E
Bm7b5 - C - F - E
etc.....
We already talked in the previous entry about the possibility of interpreting this as an A minor. However, the flamenco progressions are always directed to the resolution on the I = E chord.
- Según el palo (o tipo de estructura musical), el flamenco tradicional toma como tónica los acordes de E, A (bulerías) o F# (tarantas), o B (granaína)
- Es habitual usar escalas diferentes sobre un acorde, por ejemplo sobre E de tónica:
- E-F-G-A-B-C-D-E
- E-F-G#-A-B-C-D-E
- E-F-G#-A-B-C-D#-E
- E-F-G#-A-Bb-C-D#
- Un modo flamenco está relacionado con un modo mayor/menor con el que comparte escala. Por ejemplo el modo flamenco en Mi se relaciona con Do mayor, por lo que es habitual pasar de armonía tonal a modal.
- Depending on the palo (or type of musical structure), traditional flamenco takes as tonic the chords of E, A (bulerías) or F# (tarantas), or B (granaína).
- It is common to use different scales on a chord, for example on E for tonic:
- E-F-G-G-A-B-C-D-D-E
- E-F-G-G#-A-B-C-D-E
- E-F-G-G#-A-B-C-D-D#-E
- E-F-G#-A-B-Bb-C-D#
- A flamenco mode is related to a major/minor mode with which it shares a scale. For example, the flamenco mode in E is related to C major, so it is common to go from tonal to modal harmony.
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.