La armonía flamenca puede utilizar los modos mayor y menor, pero también el modo flamenco ("frigio dominante"). Para las características de este modo consultar aquí: modo flamenco
I - bII - bIII - iv - vº - bVI - bvii. (En muchas ocasiones se cifran funcionalmente como I II III IV V VI VII).
Aunque según el palo flamenco se puede trabajar en distintos centros tonales, tomaremos el acorde I como Mi mayor.
De este modo el modo flamenco sería: E - F - G - Am - Bm7b5 - C - Dm
La cadencia andaluza se basa en la progresión descendente de los últimos 4 acordes, y es la más importante: IV - III - II - I = iv - bIII - b2 - I
Así, los 7 acordes tríada básicos del modo flamenco son:
Cada uno de estos acordes tiene una función.
A los acordes I, II, III y IV se les denomina principales.
- El acorde IV tiene la función de inicio de la progresión descendente
- El acorde III tiene una función intermedia ("subdominante")
- El acorde II función resolutiva ("dominante")
- El acorde I función de tónica
- Función de inicio: característica del acorde IV, pudiendo ser sustituido por el II, el VII o el V
- Función intermedia: acorde III, puede ser sustituido por el VI y, en ocasiones, por el V.
- Función resolutiva: acorde II (bII), puede ser sustituido por el VII o el V.
- Función de tónica: acorde I, invariablemente. Es posible ver también progresiones donde el I tiene función de inicio y tras volver al mismo tras un acorde resolutivo (sin acorde intermedio) volver a concluir el ciclo como tónica: I - II - I.
- También es posible comenzar la progresión en función intermedia: III - II - I, o VI - II - I
Posibles progresiones, por ejemplo:
Am - G - F - E
F - C - Dm - E
Bm7b5 - C - F - E
etc.....
Ya se habló en la anterior entrada sobre la posibilidad de interpretar esto como un La menor. Sin embargo, las progresiones flamencas se dirigen siempre a la resolución en el acorde I = E.
- Según el palo (o tipo de estructura musical), el flamenco tradicional toma como tónica los acordes de E, A (bulerías) o F# (tarantas), o B (granaína)
- Es habitual usar escalas diferentes sobre un acorde, por ejemplo sobre E de tónica:
- E-F-G-A-B-C-D-E
- E-F-G#-A-B-C-D-E
- E-F-G#-A-B-C-D#-E
- E-F-G#-A-Bb-C-D#
- Un modo flamenco está relacionado con un modo mayor/menor con el que comparte escala. Por ejemplo el modo flamenco en Mi se relaciona con Do mayor, por lo que es habitual pasar de armonía tonal a modal.
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