FLAMENCO: ARMONÍA (II)

La armonía flamenca puede utilizar los modos mayor y menor, pero también el modo flamenco ("frigio dominante"). Para las características de este modo consultar aquí: modo flamenco

I - bII - bIII - iv - vº - bVI - bvii. (En muchas ocasiones se cifran funcionalmente como I  II  III  IV  V  VI  VII).

Aunque según el palo flamenco se puede trabajar en distintos centros tonales, tomaremos el acorde I como Mi mayor.

De este modo el modo flamenco sería: E - F - G - Am - Bm7b5 - C - Dm

La cadencia andaluza se basa en la progresión descendente de los últimos 4 acordes, y es la más importante: IV - III - II - I = iv - bIII - b2 - I


Flamenco harmony can use the major and minor modes, but also the flamenco mode (“dominant Phrygian”). For the characteristics of this mode see here: flamenco mode

I - bII - bIII - iv - vº - bVI - bvii. (In many occasions they are functionally coded as I II III IV V VI VII).

Although according to the flamenco palo it is possible to work in different tonal centers, we will take the I chord as E major.

Thus the flamenco mode would be: E - F - G - Am - Bm7b5 - C - Dm.

The Andalusian cadence is based on the descending progression of the last 4 chords, and it is the most important one: IV - III - II - I = iv - bIII - b2 - I


Así, los 7 acordes tríada básicos del modo flamenco son:
The seven chords of this mode:


Cada uno de estos acordes tiene una función.

A los acordes I, II, III y IV se les denomina principales.

  • El acorde IV tiene la función de inicio de la progresión descendente
  • El acorde III tiene una función intermedia ("subdominante")
  • El acorde II función resolutiva ("dominante")
  • El acorde I función de tónica
  • El resto de acordes se denominan secundarios.
De esta manera:
  • Función de inicio: característica del acorde IV, pudiendo ser sustituido por el II, el VII o el V
  • Función intermedia: acorde III, puede ser sustituido por el VI y, en ocasiones, por el V.
  • Función resolutiva: acorde II (bII), puede ser sustituido por el VII o el V.
  • Función de tónica: acorde I, invariablemente. Es posible ver también progresiones donde el I tiene función de inicio y tras volver al mismo tras un acorde resolutivo (sin acorde intermedio) volver a concluir el ciclo como tónica: I - II - I.
  • También es posible comenzar la progresión en función intermedia: III - II - I, o VI - II - I
La posibilidad de realizar estas sustituciones da lugar a una gran cantidad de combinaciones en la progresión:


Each of these chords has a function.
Chords I, II, III and IV are called main chords.
  • The IV chord has the function of starting the descending progression.
  • The III chord has an intermediate function (“subdominant”).
  • The II chord has a resolving (“dominant”) function.
  • The I chord has a tonic function
  • The rest of the chords are called secondary chords.
In this way:
  • Initiating function: characteristic of the IV chord, it can be replaced by the II, VII or V chord.
  • Intermediate function: chord III, it can be substituted by the VI and, sometimes, by the V.
  • Resolutive function: chord II (bII), can be replaced by VII or V.
  • Tonic function: chord I, invariably. It is also possible to see progressions where the I has the function of beginning and after returning to it after a resolutive chord (without intermediate chord) to return to conclude the cycle as tonic: I - II - I.
It is also possible to begin the progression in intermediate function: III - II - I, or VI - II - I.
The possibility of making these substitutions gives rise to a great number of combinations in the progression:

Manuel Granados

Posibles progresiones, por ejemplo:

Am - G - F - E

F - C - Dm - E

Bm7b5 - C - F - E

etc.....

Ya se habló en la anterior entrada sobre la posibilidad de interpretar esto como un La menor. Sin embargo, las progresiones flamencas se dirigen siempre a la resolución en el acorde I = E.


Possible progressions, for example:

Am - G - F - E

F - C - Dm - E

Bm7b5 - C - F - E

etc.....

We already talked in the previous entry about the possibility of interpreting this as an A minor. However, the flamenco progressions are always directed to the resolution on the I = E chord.



https://www.flamencopolis.com/archives/476

Exceptuando la función de tónica, el resto de funciones pueden remarcarse aumentando el ritmo armónico a más de un acorde en el espacio que le corresponde a cada uno, siempre que estén en la misma función como se expone arriba.
De la misma manera podemos extender una función tanto tiempo como permanezcamos en acordes de la misma.
También es posible utilizar dominantes secundarios sobre cualquier acorde de la progresión:

Am - G7   C - Am  G - C  C - F  E

En el flamenco tradicional se utilizan acordes de 7ª y 9ª por varios motivos: facilitar las posiciones en la guitarra, no fomentar la monotonía y crear finalmente ese ambiente característico. En el flamenco no hay reglas determinadas respecto a estas tensiones y disonancias, pero las "reglas auditivas" y la práctica indican que las 7ª siempre son menores (en los 7 acordes del modo) y las 9ª son mayores en los acordes II, III, IV VI y VII y menores en el I y V.

Except for the tonic function, the rest of the functions can be stressed by increasing the harmonic rhythm to more than one chord in the space corresponding to each one, as long as they are in the same function as above.
In the same way we can extend a function as long as we remain in chords of the same function.
It is also possible to use secondary dominants on any chord of the progression:

Am - G7 C - Am G - C C C - F E.

In traditional flamenco, 7th and 9th chords are used for several reasons: to facilitate the positions on the guitar, not to encourage monotony and finally to create that characteristic atmosphere. In flamenco there are no specific rules regarding these tensions and dissonances, but the “rules of hearing” and practice indicate that the 7ths are always minor (in the 7 chords of the mode) and the 9ths are major in chords II, III, IV VI and VII and minor in I and V.

séptimas

novenas


Finalmente mencionar otros aspectos:
  • Según el palo (o tipo de estructura musical), el flamenco tradicional toma como tónica los acordes de E, A (bulerías)  o F# (tarantas), o B (granaína)
  • Es habitual usar escalas diferentes sobre un acorde, por ejemplo sobre E de tónica:
    • E-F-G-A-B-C-D-E
    • E-F-G#-A-B-C-D-E
    • E-F-G#-A-B-C-D#-E
    • E-F-G#-A-Bb-C-D#
  • Un modo flamenco está relacionado con un modo mayor/menor con el que comparte escala. Por ejemplo el modo flamenco en Mi se relaciona con Do mayor, por lo que es habitual pasar de armonía tonal a modal.
Finally, other aspects should be mentioned:
  • Depending on the palo (or type of musical structure), traditional flamenco takes as tonic the chords of E, A (bulerías) or F# (tarantas), or B (granaína).
  • It is common to use different scales on a chord, for example on E for tonic:
    • E-F-G-G-A-B-C-D-D-E
    • E-F-G-G#-A-B-C-D-E
    • E-F-G-G#-A-B-C-D-D#-E
    • E-F-G#-A-B-Bb-C-D#
  • A flamenco mode is related to a major/minor mode with which it shares a scale. For example, the flamenco mode in E is related to C major, so it is common to go from tonal to modal harmony.

SOLEÁ SANTUARIO DE PACO PEÑA (PAOLA HERMOSÍN)


Comentarios