FLAMENCO: ARMONÍA (II)

La armonía flamenca puede utilizar los modos mayor y menor, pero también el modo flamenco ("frigio dominante"). Para las características de este modo consultar aquí: modo flamenco

I - bII - bIII - iv - vº - bVI - bvii. (En muchas ocasiones se cifran funcionalmente como I  II  III  IV  V  VI  VII).

Aunque según el palo flamenco se puede trabajar en distintos centros tonales, tomaremos el acorde I como Mi mayor.

De este modo el modo flamenco sería: E - F - G - Am - Bm7b5 - C - Dm

La cadencia andaluza se basa en la progresión descendente de los últimos 4 acordes, y es la más importante: IV - III - II - I = iv - bIII - b2 - I


Así, los 7 acordes tríada básicos del modo flamenco son:


Cada uno de estos acordes tiene una función.

A los acordes I, II, III y IV se les denomina principales.

  • El acorde IV tiene la función de inicio de la progresión descendente
  • El acorde III tiene una función intermedia ("subdominante")
  • El acorde II función resolutiva ("dominante")
  • El acorde I función de tónica
El resto de acordes se denominan secundarios.

De esta manera:
  • Función de inicio: característica del acorde IV, pudiendo ser sustituido por el II, el VII o el V
  • Función intermedia: acorde III, puede ser sustituido por el VI y, en ocasiones, por el V.
  • Función resolutiva: acorde II (bII), puede ser sustituido por el VII o el V.
  • Función de tónica: acorde I, invariablemente. Es posible ver también progresiones donde el I tiene función de inicio y tras volver al mismo tras un acorde resolutivo (sin acorde intermedio) volver a concluir el ciclo como tónica: I - II - I.
  • También es posible comenzar la progresión en función intermedia: III - II - I, o VI - II - I
La posibilidad de realizar estas sustituciones da lugar a una gran cantidad de combinaciones en la progresión:
Manuel Granados

Posibles progresiones, por ejemplo:

Am - G - F - E

F - C - Dm - E

Bm7b5 - C - F - E

etc.....


Ya se habló en la anterior entrada sobre la posibilidad de interpretar esto como un La menor. Sin embargo, las progresiones flamencas se dirigen siempre a la resolución en el acorde I = E.


https://www.flamencopolis.com/archives/476

Exceptuando la función de tónica, el resto de funciones pueden remarcarse aumentando el ritmo armónico a más de un acorde en el espacio que le corresponde a cada uno, siempre que estén en la misma función como se expone arriba.
De la misma manera podemos extender una función tanto tiempo como permanezcamos en acordes de la misma.
También es posible utilizar dominantes secundarios sobre cualquier acorde de la progresión:

Am - G7   C - Am  G - C  C - F  E

En el flamenco tradicional se utilizan acordes de 7ª y 9ª por varios motivos: facilitar las posiciones en la guitarra, no fomentar la monotonía y crear finalmente ese ambiente característico. En el flamenco no hay reglas determinadas respecto a estas tensiones y disonancias, pero las "reglas auditivas" y la práctica indican que las 7ª siempre son menores (en los 7 acordes del modo) y las 9ª son mayores en los acordes II, III, IV VI y VII y menores en el I y V.
séptimas

novenas


Finalmente mencionar otros aspectos:
  • Según el palo (o tipo de estructura musical), el flamenco tradicional toma como tónica los acordes de E, A (bulerías)  o F# (tarantas), o B (granaína)
  • Es habitual usar escalas diferentes sobre un acorde, por ejemplo sobre E de tónica:
    • E-F-G-A-B-C-D-E
    • E-F-G#-A-B-C-D-E
    • E-F-G#-A-B-C-D#-E
    • E-F-G#-A-Bb-C-D#
  • Un modo flamenco está relacionado con un modo mayor/menor con el que comparte escala. Por ejemplo el modo flamenco en Mi se relaciona con Do mayor, por lo que es habitual pasar de armonía tonal a modal.
SOLEÁ SANTUARIO DE PACO PEÑA (PAOLA HERMOSÍN)


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