ARREGLOS 8: TRES VOCES EN CUATRIADA, EJEMPLO

El título de esta entrada puede parecer confuso: tres voces / cuatriada. ¿¿?? 

El significado de esto es el siguiente: describiremos las técnicas para armonizar a tres voces considerando el acorde cuatriada, es decir, extendido a la séptima.

En entradas anteriores hemos usado la séptima ocasionalmente, en este momento será una nota esencial y "obligada". Realmente seguimos los principios de las notas guía, ya mencionado en otras ocasiones, como las notas más importantes, junto con la fundamental, presente en el bajo normalmente.

SOLI CERRADO

Usaremos esta técnica cuando la melodía esté entre el Do central y el Do siguiente, siendo flexibles.


Cuando armonizamos notas del acorde o tensiones disponibles:

Colocar bajo la melodía una nota del acorde a distancia de sexta o séptima, si es posible una nota guía. Es más importante que la distancia sea de sexta o séptima que el que sea una nota guía, en principio. Podremos alternar sextas y séptimas.

El espacio intermedio lo rellenaremos con una nota del acorde, a ser posible una nota guía.

Evitar el semitono entre la melodía y la voz inferior.

Evitar el tono entre melodía y voz inferior cuando haya un predominio horizontal de la estructura.


Soli cerrado:

No existe la disposición abierta en esta técnica, pero ocasionalmente, si la melodía es muy aguda, se puede usar una especie de drop , es decir, bajar una octava la voz intermedia.


Notas de paso:

En general, se armonizan según el intervalo de su nota objetivo, igual que la armonización en triada. Ver esta entrada sobre notas cromáticas: Arreglos 3

El intervalo b9 es un semitono + octava. Deberemos evitar en principio este intervalo, excepto en la escala alterada o acordes 7(b9). Un solución en el acorde mayor para evitar este intervalo es sustituir la 7ª por la 6ª, incluso por la 5ª (en disposición abierta o cerrada).


EJEMPLO


En la primera armonización se han utilizado una combinación de disposiciones cerradas (c) y abiertas(a). En el compás 14 se ha incluido un cromatismo (Ab en la melodía) que se ha dejado sin armonizar directamente. En la version de dueto y octava sí se ha armonizado este cromatismo según las notas objetivo.


Comentarios