JAPANESE POP (J-POP): IDEAS

En una entrada previa hemos hablado de algunas progresiones típicas e interesantes del género del city-pop.

El autor Kayano Chino ha profundizado en estos géneros (J-POP, gaming, anime) desde un punto de vista histórico y teórico-práctico, describiendo el sistema de tonalidad fluctuante o tonalidad multipolar.


Desde el principio del primer libro se desprenden ideas muy interesantes sobre el J-POP. Como punto de partida, explica que las progresiones de este tipo de música no se explican mediante la armonía tradicional, ni a través del jazz. Algunas de estas ideas:
  • El J-POP prefiere la progresión C-Am-F-G7 frente a C-F-Dm-G7
  • No son apropiados del J-POP: acordes con tensiones, sustitutos tritonales, estructuras superiores o modos.
  • Como acordes cuatriada se usan los dominantes y los m7, el resto suelen tener forma de triada.
  • Los acordes de intercambio modal y los dominantes secundarios se consideran "demasiado suaves".
  • Movimientos funcionales son:
    • Acorde tónica a subdominante o dominante
    • Acorde subdominante a tónica o dominante
    • Acorde dominante a tónica, no a subdominante
  • La progresión de un acorde dominante 7 a un acorde mayor o menor crea un sentido de resolución, no importa qué acorde dominante sea:
    • C-Db7-C, C, D7-C, C-Eb7-C, C-E-C, C-F7-C, C-F#7-C......... C-B7-C
    • Cm-Db7-Cm, Cm, D7-Cm, Cm-Eb7-Cm, Cm-E-Cm, Cm-F7-Cm, Cm-F#7-Cm......... Cm-B7-Cm
  • La progresión Vm-I (Em-Am) se utiliza. En tonalidades menores se usa bVII-i (G7-Am).
  • Si el bajo tiene una fuerte resolución V-I, se puede usr cualquier acorde encima: F/G-C, Dm/G-C, Bb/G-C, F#m(maj7)/G-C
  • Cuando se usan notas adicionales (7ª, 9ª, 11ª, 13ª) no necesitan preparación.
  • Cuestiones como la conducción de voces, quintas y octavas paralelas o escondidas, etc, se tratan con mucha más relajación, pero siendo conscientes de su sonoridad.
Dejaremos para más adelante el concepto de tonalidad multipolar,. En este pequeño ejemplo, compuesto de una frase de 6 compases repetida, tenemos en la primera frase las tonalidades de C, am y Dm, y en la segunda parte C, am, C.

Pero nos sirve para ilustrar algunos de los conceptos anteriores:
  • Movimientos dominante tónica como E7 - Dm, o en el final donde el bajo tiene el movimiento de cuarta ascendente característico de la armonía funcional, pero el acorde es un F#m.
  • En los compases 4, 5 y 6 sobre tonalidad Dm tenemos la progresión i - V7 - iv. (en vez de iv - V).
  • El paso de una frase a otra usa el acorde menor como dominante v - I (Gm - C).


Comentarios