LA MICROPOLIFONÍA DE LIGETI

György Ligeti (1923 - 2006) es un compositor austríaco de origen húngaro. Pasó por varias fases estilísicas, comenzando con infuencias de Alban Berg y de Bartók. Posteriormente trabajó con Stockhausen y la música electrónica.

Su aporte personal es la técnica de la micropolifonía. Las composiciones características de este estilo fueron dadas a conocer por Stanley Kubrik, quien las incluyó en varias de sus películas.

En pocas palabras, en la micropolifonía hay múltiples líneas tocando simultáneamente de manera que el sonido particular de cada instrumento queda desdibujado. Las partes musicales son tan densas y están tan entretejidas que la claridad de las líneas individuales no existe y el resultado es una "nebulosa textural".

Ligeti dijo que "micropolifonía significa un tejido tan denso que las partes individuales son inaudibles y solo el resultado de toda la mezcla armónica es efectiva como forma". "El complejo polifónico de las partes individuales está embebido en el flujo musical, en el que las armonías no cambian repentinamente, sino que se mezclan unas con otras".

Podemos acercarnos a la técnica micropolifónica de varias maneras:

Polifonía, tan densa que todas las líneas individuales quedan desdibujadas. Esta técnica se logra escribiendo para cada sección orquestal ideas diferentes y separadas en cada una de esas secciones. Cada instrumento en cada sección tiene una línea melódica igualmente importante. Esto crea una polifonía dentro de cada sección y también a gran escala. Cuando se aplica esta técnica simplemente hay tanta información simultánea que  el oído humano es incapaz de descifrarlo, por lo que se percibe como un todo.


Múltiples líneas canónicas. Se repite una idea o motivo una y otra vez, cada repetición en un instrumento distinto y desplazando el punto de partida. La idea se superpone a sí misma de forma que nunca suena la misma al unísono.


Voz melódica (voice leading) en grados conjuntos. En este caso se recurre al movimiento cromático gradual en múltiples partes. Cuando utilizamos muchos instrumentos con amplitud de timbre y de rango, es factible que cada nota tenga una duración sustancial, es decir, que cambia infrecuentemente. Se crea así una diversidad armónica dentro del vasto número de capas.

Como antecedentes de esta técnica, tenemos algunas composiciones del danés Rued Langgaard.
Música de las esferas: 


Compositores posteriores que han utilizado la micropolifonía, por ejemplo el también danés Per Norgard, con la obra Iris:
 
 

La diferencia entre la textura micropolifónica y la textura polifónica convencional la explica el mismo Ligeti:

Técnicamente hablando, siempre he abordado la textura musical a través de la escritura de partes. Tanto Atmosphères como Lontano tienen una estructura canónica densa. Pero no se escucha la polifonía del canon, lo que se escucha es una textura impenetrable, a veces como una tela de araña muy densa. Se incluyen líneas melódicas en el proceso de composición, que siguen reglas tan estrictas como podían se las de Palestrina o las de la escuela flamenca, pero estas reglas han sido desarrolladas por mí mismo. La estructura polifónica no se da a conocer, no se puede escuchar, permanece oculta en un mundo microscópico y sumergido, inaudible. Yo lo llamo micropolifonía (¡una bella palabra!).


En siguientes entradas intentaremos escribir alguna música utilizando estas técnicas:

Flashback (técnica del canon)

Comentarios