ESCALA CON 6ª DISMINUIDA (BARRY HARRIS)

El concepto de escala con sexta disminuida fue introducido por Barry Harris, el resultado es un sonido jazzístico a partir de un método peculiar.

La escala es, sencillamente, una escala mayor a la que añadimos una quinta aumentada o una sexta disminuida. Nótese que decimos añadir, no sustituir, con lo que tendremos una escala octatónica.

1 2 3 4 5 b6 6 7 = C - D - E - F - G - G#(Ab) - A - B

Es, en otras palabras, un tipo de escala bebop en la que la nota añadida está entre la 5ª y la 6ª. Véase Bebop I y Bebop II.

La forma en la que el propio Harris explica esta escala es una superposición de los acordes C6 y Bdim7:  

C E G A + B D F Ab.

Ambos acordes no comparten ninguna nota, pero se puede interpretar el C6 como acorde principal y el Bdim7 como acordes con notas formadas con tensiones.

Una aplicación de este sistema es usar las tensiones del acorde disminuido sobre un acorde maj7 o de sexta. Es decir: sobre un acorde maj7 usar un arpegio disminuido comenzando sobre la nota 2, 4, b6 o 7. Que son las notas del acorde disminuido.

Llevando esta idea a los acordes, observemos que esta escala (gran acorde) contiene el acorde dominante7 tanto de la tonalidad major (G7-C) como de la relativa menor (G#dim7 - Am). Esto nos va a permitir sustituciones, por ejemplo, del acorde C6 por E7-Am.

También permite construir escalas acordes como las siguientes:

C6 - Dm7b5 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am - Bdim7 - C6

C6 - Dm - Em7 - FmMaj7 - G7b9 - AmMaj7 - Bm6 - C6


Por otro lado, se puede extrapolar la idea a una escala menor:

1 2 b3 4 5 b6 6 7

Cm - Dm(b5)/Dm - Eb+ - Fm/F - G - Ab - Am(b5) - Bdim


EJEMPLO

Aquí aplico esta escala para una de las posibilidades que, estoy seguro, son muy diferentes de como se emplea en el bebop.

Partimos de una melodía en Fa major. Es una progresión sin mayor complicación, con un dominante secundario V/vi.



En esta primera versión se ha armonizado solo con los dos acordes que forman la escala disminuida 6.
Para las notas F A C  se armoniza con el acorde F (F6 o Fmaj7).
Para las notas E - G - Bb - D se armoniza con el acorde Edim7.
Los acordes Edim7 invertidos son enarmónicos de Gdim7, Bbdim7 o Dbdim7.





En una segunda versión hemos hecho uso de acordes basados en la escala:
F6 Gm Am7 BbmMaj7 C7b9 DmMaj7 Em6 F7




Y una tercera versión que es una armonización alternativa a la anterior:





Comentarios

  1. ¡Hola! Pregunta, ¿por qué al extrapolar la idea a una escala menor te sale con esos acordes?

    C - Dm - Eb - F - G - Ab - Am - Bdim

    ¡Saludos y gracias!

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Ah los acordes no estaban perfilados solo la fundamental, la secuencia de acordes sería algo así: Cm - Dm(b5)/Dm - Eb+ - Fm/F - G - Ab - Am(b5) - Bdim. Superponiendo terceras de la escala salen esos acordes. Por eso, al tener la escala tanto Ab como A salen tanto el acorde Fm como el Fmaj, por ejemplo. Lo mismo pasa con el Dm y Dm(b5)....

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