POLI - ¿RRITMIA?

En principio, cuando escuchamos "polirritmia" parece que tenemos claro lo que es: más de un ritmo.

Sin embargo, en música hay varios conceptos que se ajustan a eso, o se aproximan, y que no son lo mismo, aunque se pueden combinar, para mayor complejidad. Así, podemos pensar en términos como polirritmia, polimetro, politempo, poli-pulso, modulación métrica....

El politempo sería la ejecución simultánea de líneas o partes que discurren a diferentes tempos. Aunque no es muy frecuente, sí hay ejemplos en el repertorio y de este tema hablaremos en otro hilo.

El polimetro es la ejecución simultánea de partes a distintos compases, lo cual resultará en diferentes patrones de pulsos superpuestos (poli-pulso).

La polirritmia es la ejecución de distintas partes en distintos ritmos que sean perceptiblemente diferentes, lo cual puede englobar a varias de las situaciones anteriores.

La modulación rítmica es un cambio de compás y/o de tempo.

--------------------------

Es muy frecuente encontrar polirritmias del tipo 2:3 que, normalmente, se escriben en 4/4 con tripletes en la parte correspondiente, pero se podría escribir en dos metros distintos:


El politempo es un concepto más abstracto y consiste en que diferentes líneas discurren a tempos distintos, por lo que unas avanzan más rápidas que otras:


La modulación métrica tiene vertientes diferentes, pero un ejemplo bueno es este de América de West Side Story donde se intercala un compás binario 6/8 con otro ternario 3/4, en el mismo tempo. Esto da lugar a que las tres notas negras del 3/4 sean "más lentas" que el resto:


Cuando hablamos de polirritmia, como dije al principio, hay muchas ideas que pueden confluir y ser diferentes. 

Por ejemplo, podemos aplicar un compás distinto a cada línea, sin cambiar el tempo. Sería un polimetro sin más. Esto da lugar a que la duración de las notas sea a misma en las dos secciones. Por eso los cambios de compás no van a coincidir salvo cuando se llegue a múltiplo común, como es este ejemplo:



Ahora bien, imaginemos que queremos una polirritmia en la que dentro del mismo compás, en una línea suenen 4 corcheas y en la otra 6. Esto implicará que la velocidad (tempo) de la línea donde queremos 6 debe ir proporcionalmente más rápida que la otra para coincidir. Es un caso de polímetro y politempo:


En estos casos, estrictamente, habría que indicar los dos o más tempos, aunque en ocasiones, especialmente si es un instrumentista solo (piano) no se indique:

A lo largo de la historia de la música occidental encontramos ejemplos de todo tipo.

En el Renacimiento era habitual el canon en prolación que usa este tipo de polirritmia.

Tenemos también algún ejemplo en Bach. 

En Don Giovanni de Mozart, al final del Acto I hay un buen ejemplo:

La orquesta se ha dividido en tres orquestas:
1. Orquesta principal, que es la orquesta grande y está en el foso.
2. Orquesta II, que son violines y bajos, y aparece en el escenario.
3. Orquesta III, que también son sólo violines y bajos, en en escenario.

Ante la orden de Don Giovanni: Que comience la música (Ricominciate il suono) la orquesta principal empieza a tocar un minueto en 3/4, que representa el baile de los nobles (Doña Anna, Doña Elvira, Ottavio).

Un poco después (1:03 en el video), una de las orquestas comienza a tocar una contradanza superpuesta al minueto, en 2/4, de carácter mucho más popular, y que representa la danza de los no tan nobles (Zerlina, Don Giovanni).

Y poquito después (1:30 en el video), la segunda orquesta sobre el escenario, empieza a tocar otra danza, esta vez en 3/8, que representa a los personajes de "casta" más baja (Leporello, Masseto).

Las tres danzas suenan simultáneamente (3/4, 2/4, 3/8) unos momentos hasta que se recupera el compás común (4/4) y se desarrolla el final del Acto.

En su época este lío era considerado de muy mal gusto por muchos "críticos".
Pero aparte de que Mozart sabían muy muy soberanamente bien lo que se hacía (ya quisieran muchos de esos críticos hacer lo que él era capaz) y de que a Mozart le gustaban estos "juegos" musicales, el trasfondo es que se desarrollan tres danzas simultáneamente, cada una representando a una clase social.

No ponemos la partitura porque es amplísima pero se puede consultar en la base de IMSLP, en el Finale del Acto I.

--------------------------
Vamos con un ejemplo más sencillo, aunque no menos efectivo. Saltamos al romanticismo con Jesús Guridi (1886 - 1991), compositor vasco, con la pieza compuesta en 1919 "Nostalgia" parte de Tres piezas breves.
En ella la polirrimita es así:
Mano derecha 6/8, compás binario de división ternaria (3 corcheas por tiempo)
Mano izquierda 2/4: compás binario de división binaria (2 corcheas por tempo)
Al fin y al cabo se trata de la polirritmia más sencilla y básica, pero es tremendamennte eficar por la sensación de rubato "extremo" que produce:

En la siguiente entrada escribiremos nuestros propios ejemplos de polirritmia.


Comentarios