INVENCIONES (Y SINFONIAS)

Las Invenciones y Sinfonías BWV 772-801, también conocidas como Invenciones a dos y tres partes, son una colección de 32 composiciones cortas para teclado de autoría de J. S. Bach (1685-1750). Las 15 Invenciones están en contrapunto a dos partes y las 15 sinfonías están en contrapunto a tres partes. Originalmente se llamaron "Preámbulos" y "Fantasías" incluidas en el Libro para teclado para Wilhelm Friedemann Bach, su hijo mayor. Posteriormente aparecieron como ejercicios para sus estudiantes.

Los dos grupos de composiciones están ordenados según tonalidades de forma asendente con 8 tonalidades mayores y 5 menores. Las invenciones se compusieron en Köthen y las sinfonís se terminaron al inicio del periodo de Leipzig. La fecha del autógrafo es 1723.

El género como tal no fue un diseño de Bach sino que seguía lo que otroa compositores contemporáneos habían hecho en forma de "Preámbulos" (Pachelbel, Vivaldi, Ferdinand Fischer), aunque no se sabe por qué cambiaría su denominación a "Invenciones y Sinfonías".

La característica principal es la simplicidad y viveza de los motivos principales, así como la claridad que se origina por utilizar principalmente un contrapunto imitativo a la octava (en vez de a otros interrvalos).

Las Sinfonias no son simplemente Invenciones con una línea más. Se pueden considerar diferentes, encontrando en ellas imitaciones a la quinta, episodios, organización de secciones que recuerdan a la forma sonata. Sin embargo las sinfonías difieren de las fugas en la libertad con que se escribe la parte del bajo (es com si hubiera un contrapunto en dos voces superiores y un bajo libre).

La estructura de las Invenciones y Sinfonías es similar a la de otras obras de mayor escala, pero en miniatura. Es decir, cada frase puede compararse con una sección de una obra de más envergadura. Generalmente siuen una forma ternaria, aunque hay excepciones como el canon estricto (Invención 2), o la forma binaria (Invención 9).

Podemos encontrar muchas técnicas contrapuntísticas en las Invenciones como canon estricto (invención en Cm y en F), estilo fugado (G y Bb), casi-sonata binaria (E), contrapunto doble (Eb, E, Fm, A), manipulación del motivo inicial (C, D, Dm, Em, Gm, Am, Bb). Sin embargo, la prioridad es desarrollar cada motivo libre y lógicamente.

La mayoría de las Sinfonias tienen un estilo fugado. Hay excepciones que no siguen el contrapunto estricto como las sinfonías en Eb y en Gm.


Podemos rastrear algunas invenciones hasta la música contemporánea:


En resumen, la Invención es una pieza breve, que puede recurrir a cualquier herramienta contrapuntística, en la que hay un predominio de los motivos y en la que la textura es muy clara (dos voces).

Un ejemplo sencillo.

En esta invención en Sol mayor, hemos optado por un formato ABAB.

El tema principal son dos compases en corcheas donde la nota Re es una constante y un tercer compás a modo de "resolución" de lo planteado. La armonía es sencilla con los acordes I V IV V.

Se repite (compases 4-6) moviendo el tema 1 a la voz inferior y transportando todo a Re, e introduciendo un nuevo tema en la voz superior o tema 2 en contrapunto.

Nótese que los temas 1 y 2 están en contrapunto invertido a la octava, lo que permite ponerlos uno arria del otro y viceversa.

En los compases 7 a 9 repetimos lo anterior pero en Sol, volviendo al centro tonal original. En el compás 9 modulamos a Bm brevemente por medio de la siguiente secuencia C - F# - Bm. Aprovechándonos de que C es el acorde de sexta napolitana de Bm, el cual se puede usar para modular.

De los acordes 10 a 16 realizamos una secuencia, que es la repetición de un patrón (fragmento de uno de los temas anteriores) bajando un tono cada vez, acompañado por armonía diatónica.

En los compases 18 a 26 repetimos el material anterior, y también la secuencia (con algún ornamento añadido en el bajo) en compases 27 a 34, donde se prepara una cadencia y una breve coda. 







Comentarios