JAZZ 34: TONE CLUSTERS (CLUSTERS TONALES)

El cluster ("racimo", "agrupación") tonal es un acode de al menos tres notas adyacentes de una escala. Estos acordes se suelen tocar con la palma de la mano, el puño, el antebrazo..., según su extensión. El que suene más o menos disonante va a depender del tipo de escala que estamos usando:
  • Si es cromática, el clúster será muy disonante con notas distando un semitono: D-Eb-E-F-Gb
  • Si es una escala diatónica, las notas pueden estar un tono aparte unas de otras resultando menos disonante: F-G-A-B
  • Si usamos una escala pentatónica las notas pueden estar a una tercera de distancia y es menos disonante: D E G (C pentatónica mayor)

Los clúster tonales se consideran una armonía por segundas, es decir, acordes que usan intervalos de segunda, o construidos por notas superpuestas por segundas. Incluso en una escala pentatónica D E G consideramos segundas: D a E, y E a G como segunda aumentada (D a Fx).

Aunque esta armonía es más disonante, aplican las mismas reglas generales que para otros voicings y tenderemos a incluir las  notas guía y excluir las notas a evitar de cada acorde.

Esta técnica se utiliza ampliamente en el jazz desde sus inicios, pero fue desarrollada en el ámbito clásico por Henry Cowell a principios del s. XX:


El clúster tonal puede utilizarse de forma agresiva, por ejemplo, en el free jazz. En este caso hay pocas reglas. Literalmente "aporrear el teclado". Recordemos que el free jazz es un jazz de vanguardia que utiliza atonalidad, politonalidad, etc...

Sin embargo, es posible utilizar el clúster tonal en las baladas. En estos casos hay algunas "normas" a tener en cuenta:
No usar un semitono en la parte superior del clúster, debido a que es muy disonante, usar una segunda major o aumentada.
Colocar el clúster en el registro medio, demasiado grave suena pastoso y demasiado agudo muy débil
Tengamos en cuenta que un clúster es muy ambiguo ya que un mismo acorde puede venir de diversos origenes. Así, el clúster C - D - E puede coresponder a Cmaj9, C9, Am, Fmaj7, D9, etc...

En este ejemplo, los 4 primeros compases sólo están señalados los acordes mediantes clústers. Fijémosnos cómo el clúster para Am es igual que para F, y lo mismo para Gm y C7. En la segunda parte, repetición, se ha marcado la tónica en el bajo para escuchar la diferencia.
No conviene mantener estas estructuras largo tiempo debido a su ambigüedad, pero combinadas con armonías más completas ofrece un efecto diferente.


Comentarios