La relación de acordes o tonalidades por terceras mayores o menores o MEDIANTES, se hizo popular en el romanticismo.
En el siglo XX se desarrolló un sistema armónico basado en este concepto. Realmente tenemos poca información sobre esto, que guarde cierta similitud "organizativa" con los ejes de Bartók. Sin embargo, son muy diferentes, como señalaremos en otro momento.
También encontramos referencia a esta idea en los Coltrane Changes, pero tampoco es lo mismo, dado que este se fundamenta en sustituciones ampliadas del patrón II - V - I.
El sistema armónico por terceras es un sistema atonal, pero consonante. Es decir, no vamos a tener una tonalidad "home" a la que volver, el movimiento va a ser libre. Pero la armonía está basada en acordes por terceras (tríadas, cuatríadas).
The relationship of chords or tonalities by major or minor thirds or MEDIANTS became popular in romanticism.
In the 20th century a harmonic system based on this concept was developed. We really have little information about this that bears any "organizational" similarity to Bartók's axes. However, they are very different, as we will point out at another time.
We also find reference to this idea in the Coltrane Changes, but it is not the same either, since it is based on extended substitutions of the II - V - I pattern.
The harmonic system by thirds is an atonal system, but consonant. That is to say, we will not have a "home" tonality to return to, the movement will be free. But the harmony is based on chords by thirds (triads, quadriads).
BASES
Atendiendo al esquema por terceras o mediantes, podemos organizar las tonalidades - acordes de dos formas:
According to the scheme by thirds or medians, we can organize the tonalities - chords in two ways:
TERCERAS MENORES - MINOR THIRDS
Tendremos tres grupos, en cada uno 8 posibles tonalidades (cada uno mayor y menor). Dentro de cada grupo las mismas distan una tercera menor: C - Eb - Gb (F#) - A - C , etc...
We will have three groups, in each one 8 possible tonalities (each one major and minor). Within each group they are a minor third apart: C - Eb - Gb (F#) - A - C , etc....
TERCERAS MAYORES - MAJOR THIRDS
Tendremos cuatro grupos, en cada uno 6 posibles tonalidades (cada uno mayor y menor). Dentro de cada grupo las mismas distan una tercera mayor: C - E - Ab - C , etc...
We will have four groups, in each one 6 possible tonalities (each one major and minor). Within each group they are a major third apart: C - E - Ab - C , etc...
No hay grupos que sean tónica, subdominante o dominante. Hemos nombrado grupo I, II, III y A, B, C, D solo por conveniencia.Los acordes tonalidades de cada grupo son equivalentes e "intercambiables", siendo el movimento de cuarta aumentada (C - F#) más "potente" que el de tercera (C - Ab).
There are no groups that are tonic, subdominant or dominant. We have named groups I, II, III and A, B, C, D for convenience only.
The tonal chords of each group are equivalent and "interchangeable", being the augmented fourth movement (C - F#) more "powerful" than the augmented third (C - Ab).
MOVIMIENTOS ENTRE GRUPOS - SWITCHING GROUPS
Tenemos cuatro posibles tipo de enlaces entre acordes, de menor a mayor "potencia":
- enlace por tercera menor
- enlace por tercera mayor
- enlace por 4ª aumentada / 5ª disminuida
- enlace por semitono
Los movimientos intragrupo son libres, mientras que los saltos entre grupos han de realizarse por semitono. Hemos de tener presente que en el grupo o grupos centrales vamos a colocar los acordes-tonalidades que queramos, este es un ejemplo.
Así para moverse entre grupo I, II y III, hemos de saltar de un acorde a otro que diste un semitono B - C - Db, ... D - Eb - E,... Ab - A - Bb,... F - F# - G. De manera que una vez llegados a un grupo nuevo podemos movernos por sus acordes libremente.
We have four possible types of links between chords, from lesser to greater "power":
- minor third link
- link by major third
- linking by augmented 4th / diminished 5th
- link by semitone
So to move between groups I, II and III, we have to jump from one chord to another one that is a semitone away B - C - Db, ... D - Eb - E,... Ab - A - Bb,... F - F# - G. So once we arrive at a new group we can move freely through its chords.
EJEMPLO - EXAMPLE
muy bueno , yo también soy seguidor de mauro , algún día harás un apartado sobre armonía cuartal ?
ResponderEliminarSí, estoy en ello ahora....
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