SISTEMA ARMÓNICO POR TERCERAS - HARMONIC SYSTEMS BY THIRDS

La relación de acordes o tonalidades por terceras mayores o menores o MEDIANTES, se hizo popular en el romanticismo.

En el siglo XX se desarrolló un sistema armónico basado en este concepto. Realmente tenemos poca información sobre esto, que guarde cierta similitud "organizativa" con los ejes de Bartók. Sin embargo, son muy diferentes, como señalaremos en otro momento.

También encontramos referencia a esta idea en los Coltrane Changes, pero tampoco es lo mismo, dado que este se fundamenta en sustituciones ampliadas del patrón II - V - I.

El sistema armónico por terceras es un sistema atonal, pero consonante. Es decir, no vamos a tener una tonalidad "home" a la que volver, el movimiento va a ser libre. Pero la armonía está basada en acordes por terceras (tríadas, cuatríadas).

The relationship of chords or tonalities by major or minor thirds or MEDIANTS became popular in romanticism.

In the 20th century a harmonic system based on this concept was developed. We really have little information about this that bears any "organizational" similarity to Bartók's axes. However, they are very different, as we will point out at another time.

We also find reference to this idea in the Coltrane Changes, but it is not the same either, since it is based on extended substitutions of the II - V - I pattern.

The harmonic system by thirds is an atonal system, but consonant. That is to say, we will not have a "home" tonality to return to, the movement will be free. But the harmony is based on chords by thirds (triads, quadriads).



BASES

Atendiendo al esquema por terceras o mediantes, podemos organizar las tonalidades - acordes de dos formas:

According to the scheme by thirds or medians, we can organize the tonalities - chords in two ways:

TERCERAS MENORES - MINOR THIRDS

Tendremos tres grupos, en cada uno 8 posibles tonalidades (cada uno mayor y menor). Dentro de cada grupo las mismas distan una tercera menor: C - Eb - Gb (F#) - A - C , etc...

We will have three groups, in each one 8 possible tonalities (each one major and minor). Within each group they are a minor third apart: C - Eb - Gb (F#) - A - C , etc....

TERCERAS MAYORES - MAJOR THIRDS

Tendremos cuatro grupos, en cada uno 6 posibles tonalidades (cada uno mayor y menor). Dentro de cada grupo las mismas distan una tercera mayor: C - E - Ab - C , etc...

We will have four groups, in each one 6 possible tonalities (each one major and minor). Within each group they are a major third apart: C - E - Ab - C , etc...

No hay grupos que sean tónica, subdominante o dominante. Hemos nombrado grupo I, II, III y A, B, C, D solo por conveniencia.

Los acordes tonalidades de cada grupo son equivalentes e "intercambiables", siendo el movimento de cuarta aumentada (C - F#) más "potente" que el de tercera (C - Ab).

There are no groups that are tonic, subdominant or dominant. We have named groups I, II, III and A, B, C, D for convenience only.

The tonal chords of each group are equivalent and "interchangeable", being the augmented fourth movement (C - F#) more "powerful" than the augmented third (C - Ab).


MOVIMIENTOS ENTRE GRUPOS - SWITCHING GROUPS

Tenemos cuatro posibles tipo de enlaces entre acordes, de menor a mayor "potencia":

  • enlace por tercera menor
  • enlace por tercera mayor
  • enlace por 4ª aumentada / 5ª disminuida
  • enlace por semitono

Los movimientos intragrupo son libres, mientras que los saltos entre grupos han de realizarse por semitono. Hemos de tener presente que en el grupo o grupos centrales vamos a colocar los acordes-tonalidades que queramos, este es un ejemplo.

Así para moverse entre grupo I, II y III, hemos de saltar de un acorde a otro que diste un semitono B - C - Db, ... D - Eb - E,... Ab - A - Bb,... F - F# - G. De manera que una vez llegados a un grupo nuevo podemos movernos por sus acordes libremente.

We have four possible types of links between chords, from lesser to greater "power":

  • minor third link
  • link by major third
  • linking by augmented 4th / diminished 5th
  • link by semitone
Intra-group movements are free, while jumps between groups must be made by semitone. We have to keep in mind that in the central group or groups we are going to place the chords-tonalities that we want, this is an example.

So to move between groups I, II and III, we have to jump from one chord to another one that is a semitone away B - C - Db, ... D - Eb - E,... Ab - A - Bb,... F - F# - G. So once we arrive at a new group we can move freely through its chords.

Cuando organizamos por terceras mayores el funcionamiento es igual.
When we organize by third parties, the operation is the same.
¿Cómo movernos entre los grupos organizados por terceras mayores y menores? Simplemente utilizando los mismos acordes en ambos grupos. Unos ejemplos.
How do we move between groups organized by major and minor thirds? Simply by using the same chords in both groups. Some examples.




PROGRESIONES - PROGRESSIONS

Algunas técnicas tienen efectos más intensos que otros. 
Ya hemos mencionado que el tipo de enlace es más potente según sea de tercera menor, mayor, tritono o semitono.
Cuando usamos solo acordes mayores o solo acordes menores, el efecto es más fuerte debido a que se aleja lo que podría ocurrir en un entorno tonal.

Some techniques have more intense effects than others. 
We have already mentioned that the type of link is stronger depending on whether it is a minor third, major third, tritone or semitone.
When we use only major chords or only minor chords, the effect is stronger because it moves away from what would occur in a tonal setting.


Una manera interesante de enlazar acordes es por una nota común. La más efectiva es la tercera. En el ejemplo vemos dos casos: C - C#m  y  Cm - B, donde las notas comunes son respectivamente E y Eb (D#).

An interesting way to link chords is by a common note. The most effective is the third. In the example we see two cases: C - C#m and Cm - B, where the common notes are respectively E and Eb (D#).


EJEMPLO - EXAMPLE

Partiendo del siguiente esquema:
Starting point:



MELODÍA - MELODY

Este es un sistema fundamentalmente armónico. Cualquier tipo de melodía puede superponerse al mismo. Escalas modales, pentatónicas, cromáticas, etc... Siempre que sean congruentes con cada acorde.

This is a fundamentally harmonic system. Any type of melody can be superimposed on it. Modal scales, pentatonic scales, chromatic scales, etc... As long as they are congruent with each chord.


El gran pedagogo y músico Mauro de María tiene su visión de este sistema, que él llama Puntos Cardinales. En este video explica también lo expuesto aquí con muchos ejemplos improvisados.

The great pedagogue and musician Mauro de Maria has his vision of this system, which he calls Cardinal Points. In this video he also explains what is exposed here with many improvised examples. (IN SPANISH).



Comentarios

  1. muy bueno , yo también soy seguidor de mauro , algún día harás un apartado sobre armonía cuartal ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.