ARMONIZAR USANDO NOTAS GUÍA (PROYECTO)

En una entrada reciente explicábamos la importancia y el uso de las notas guía y tensiones

Hoy vamos a armonizar una melodía de una manera más "tradicional" y compararla con otra donde tomamos las notas de la melodía como notas guía o tensiones.

Partimos de esta melodía: tiene dos partes (compases 1-8 y 9-14). La tonalidad de la primera parte puede ser Mi menor (observemos la sensible D#), aunque tenemos la nota G# en compases 3 y 4 que debemos resolver. La segunda parte podría encajar en Si menor, para volver a Mi menor en el final. Vamos a usar un aire de "nocturno" con los acordes en arpegio.



Armonizarla de una manera básica implica buscar el refuerzo de la tónica de la tonalidad y en general las tónicas de los acordes.


Como podemos observar, las notas principales de la melodía corresponden a notas de la triada de cada acorde dando relevancia a la nota 1 (E  en Em, A en Am, B en B) o la quinta (B en Em7, C en F), etc... Sin menoscabo de poder utilizar la tercera también como nota principal. En cuanto a la progresión en la primera parte, se ha resuelto con progresiones i - V - i (Em B7-Em) y con acordes prestados como el V/iv (E7-Am) o el acorde napolitano (bII = F).
En la parte B hemos modulado a Bm. También las notas principales se apoyan en la nota 1 y la 5 de cada acorde. Hemos usado el V/V (C# - F#) y acordes prestados como Cdim7, también el V/bVI (D7 - G).
El resultado es eficaz, aunque suena bastante "estándar".

En un planteamiento totalmente distinto, vamos a tomar las notas de la melodía, las principales, como notas guía o tensiones de acordes que van a sustituir (reformar realmente) la armonía anterior.

Empezaremos con la primera frase. En el primer compás hemos usado el acorde V alterado con la b13 (G) para crear tensión, y esta ya es una nota de la melodía que es tensión del acorde. En el compás 2 la nota principal es un Mi, sería lo convencional utilizar el acorde Em, sin embargo lo hemos sustituido por su bVI (C) de manera que la nota melódica es la tercera del acorde (nota guía). El acorde C#dim7 es un acorde de paso cromático entre C y D. En el compás 3 hemos modificado la nota de la melodía cambiándola de un B a un Bb para hacerla más interesante, de ahí que el D actúe como acorde V sobre Gm, que no es acorde de la tonalidad de Em (nos hemos "escapado temporalmente" de la misma). Esa nota Bb es nota guía del acorde Gm (b3). El acorde siguiente Eb es de paso, está relacionado con Gm y nos sirve para continuar con bajo cromático (D-Eb-E). El acorde E(b5) es un dominante del acorde IV de la tonalidad (Am), pero hemos sustituido este por F#m para que la nota de la melodía sea la 3 de ese acorde y no la 1 de Am. El acorde siguiente Fmaj7 actúa también de paso y sigue teniendo la nota de la melodía como nota 3, el Cmaj7+ usa la quinta aumentada (nota guía de este acorde) como primera nota de arranque. En el acorde 5 las notas melódicas son también la b3 de Am7b5 y la nota sus2 del Gsus. Esto desemboca en la séptima de Cmaj7 y resuelve con la b13 de B7 como al principio en Cmaj7 (nota melódica 3) y de ahí vía acorde iv en Emaj (en una especie de tercera de picardía).

La progresión en este caso se sale de lo esperado. De hecho, aunque la tonalidad de base o comienzo es Em, el acorde no aparece, pero sí su V7 de inicio y en la resolución final (aunque termine en el acorde mayor E). En algunas partes se sale momentáneamente como en la parte D - Gm - Eb, puede llamarse una mini-modulación si se quiere, es un cambio por terceras o mediantes. También hay algún acorde modificado como el Am7b5 y un paso no bien definido (y que no hay movimiento estricto V-I) por C maj (Gsus - Cmaj7).
En la segunda frase, utilizando notas enarmónicas respecto al original, hemos modulado hacia Do mayor de una manera peculiar. El paso de Emaj7 donde dejamos la frase anterior a Abm7 es un paso por mediantes también, pero igualmente es diatónico ya que Abm7 = G#m7 = acorde iii de la tonalidad de Mi mayor. La idea era hacer una progresión tipo Abm7 - Db7 - C, es decir, modular a Do mayor a través del patrón de sustituto tritonal, aunque hemos sustituido el Db7 por el Gm(maj7). En estos compases las notas de la melodía Cb en Abm7 y Db en Gm(maj7(b5) son notas guía muy claras. Enel compás siguiene aterrizamos en Do, y en este caso la melodía es la nota 1, de alguna manera reforzamos la tonalidad, débilmente establecida por la progresión armónica. El acorde Dm6 es similar a G7 y en la melodía usamos la 6. En el acorde siguiente la melodía (G) es la 5ª del acorde Cmaj7 pero es retomada en seguida por el B7+ (nota guía). En el compás 13 usamos el acorde Cmaj7 lidio y la melodía es la nota guía F# (#11), después es la 7 en Fmaj7. En Am11 la melodía es, precisamente la 11, también tensión, y la b5 en el F# (con bajo A, es una superimposición armónica. Desde el compás siguiente se repiten las partes modificando la melodía y engrosándola pero siempre tomándola como notas guía o tensiones.

Escuchemos el resultado completo y la diferencia con el planteamiento inicial.










Comentarios