ESCRIBIR PARA DOS PIANOS (COMPOSICIÓN)

Como idea general, vamos a escribir una pieza tipo nocturno, en 6/8, con ese ritmo característico y donde las líneas melódicas sean claras.

Es decir, ya sabemos que la parte superior de un piano va a llevar la melodía.

La parte inferior de un piano deberá llevar el bajo.

En las partes intermedias tendremos que colocar el arpegio / acorde y otros adornos, complementos, etc.

Siempre llevando cuidado de no crear intervalos no deseables en el bajo especialmente o disonancias.

También buscaremos qué puede aportarnos tener dos pianos en vez de uno.

Vamos a partir de la idea principal


La estructura es la siguiente: tenemos una frase breve en Re menor (compás 1-10), que es repetida exactamente. A estas dos frases las denominamos parte A. La progresión no es compleja aunque echa mano de algún acorde peculiar como el Gm6. La melodía es clara y sencilla y hace hincapié en las notas que son más interesantes (notas guía o tensiones).
La parte B comienza en La bemol mayor en el compás 21, tonalidad a la que se modula en virtud del A7, que es acorde V de Dm pero también sustituto tritonal de Abmaj). Es una tonalidad poco esperada pero da cierto aire moderno a la pieza. Esta parte se desarrolla buscando una tonalidad para aproximarse al Re menor original, por lo que podemos interpreta que se modula a Fa mayor antes de volver a la tonalidad de inicio.
En esta parte la melodía contrasta con la parte A, con partes por grados conjuntos a modo de escala, y después doblando a octavas para alcanzar un clímax. La armonía pasa de ser arpegiada a acordes rotos tipo vals.
Tal como está puede funcionar por sí sola, aunque en algunos momentos hay debilidades que se han remarcado, momentos de "vacío armónico y contra-melódico". Esto se podía haber escrito de otro modo pero lo corregiremos al añadir el segundo piano

Vemos qué podemos aportar con el segundo piano. En general hemos mantenido los rangos de cada mano separados y definidos, hemos cuidado que los intervalos de los elementos introducidos  con el segundo piano sean consonantes en las notas fuertes, hemos procurado dar importancia a las notas guía o tensiones, y hemos dado solidez al bajo.
La primera frase la hemos dejado solo con el piano 1 para que en la repetición suene con más afianzamiento.




---------------------------------------------------

VERSIÓN FINAL

Una vez desarrolladas las ideas principales podemos ampliar y dar estructura al nocturno, quedando con las siguientes partes:

  • Parte A (dos frases): compases 1 - 20, en Re menor
  • Parte B: compases 21 - 33, en La bemol mayor y Fa mayor
  • Parte A (una frase): compases 34 - 42, en Re menor.
  • Parte C (dos frases iguales, con texturas distintas: 43 - 61. En Re menor. Primero de forma canónica. Basada en motivos previos.
  • Parte B: compases 62 - 74 en La bemol mayor y Fa mayor.
  • Parte A (una frase): compases 75 - 84, con cierta ornamentación en la melodía, en Re menor.
Se ha llevado cuidado de no sobresaturar la resonancia con el pedal sustain, por lo que se usa en uno solo de los pianos alternativamente según sea más adecuado.







Comentarios