ACORDES ASCENDIDOS (II) MODULACIÓN - ASCENDED CHORDS (II) MODULATION

Los acordes ascendidos, vistos previamente, sirven para modular, incluso a tonalidades lejanas, en el estilo romántico. Es decir, cambiar de tonalidad de una manera sutil, suave, casi imperceptible. Esto se diferencia de estilos previos (barroco, clasicismo) donde ls tonalidades estaban preestablecidas según la forma de la pieza, o se realizaba a tonalidades vecinas y de una manera menos delicada. Lo que nos va a permitir modular es reinterpretar los acordes dis7 (acordes ascendidos), y también algún otro recurso que mencionaremos en este ejemplo.
The ascended chords, previously seen, serve to modulate, even to distant keys, in the romantic style. That is to say, to change tonality in a subtle, soft, almost imperceptible way. This differs from previous styles (baroque, classicism) where the tonalities were pre-established according to the shape of the piece, or were made to neighboring tonalities and in a less delicate way. What will allow us to modulate is to reinterpret the dis7 chords (ascended chords), and also some other resource that will mentioned in this example.








El esquema del ejemplo muestra las distintas modulaciones: Do mayor - Si mayor - Re mayor - Fa mayor - Mi bemol menor. 
La parte A comienza en Do mayor. En el compás 1 utilizamos el VIIdis como acorde de color (alternativo al V7).  En el compás 2 el #IIdis aparece con función dominante D#º7 - Em. Sin embargo, en el compás siguiente se utiliza con una de las nuevas resoluciones descritas en la entrada anterior D#º7 - C/E, aportando ese color nuevo. En el compás 4 tenemos el VIIdis (Bº7) con la expectativa de continuar con Do mayor para repetir la frase. 
Pero lo que ocurre es que el Bº7 lo reinterpretamos como el #IVdis de una nueva tonalidad que, además, va a resolver de esa novedosa forma. Así, el Bº7 es enarmónico de Fº7 (= E#º7). Y este acorde E#º7 es el IVdis de la tonalidad de Si mayor, el cual resuelve en el I6 (B/D#), continuando la progresión con V7 - I para reafirmar la tonalidad. De este modo hemos modulado lejanamente (de Do mayor a Si mayo) de manera bastante suave.
Los compases 6 a 11 son equivalentes a los anteriores partiendo de la tonalidad de Si mayor y modulando a Re mayor.  En este caso, el acorde #IVdis de Si mayor, se reinterpreta como #IIdis, que resuelve de este nuevo modo en I6. Tenemos que jugar con las enarmonías constantemente con este tipo de acordes.

La parte B no contiene este tipo de acordes, pero hemos aprovechado para aplicar otro tipo de modulación considerando resoluciones alternativas del acorde dominante A7b9 sobre F, para Fa mayor, y C7b9 sobre Mi bemol menor, que es como concluye la pieza.




The scheme of the example shows the different modulations: C major - B major - D major - F major - E flat minor. 
Part A starts in C major. In measure 1 we use the VIIdis as a color chord (alternative to V7).  In measure 2 the #IIdis appears with dominant function D#º7 - Em. However, in the following measure it is used with one of the new resolutions described in the previous entry D#º7 - C/E, providing that new color. In measure 4 we have the VIIdis (Bº7) with the expectation of continuing with C major to repeat the phrase. 
But what happens is that we reinterpret the Bº7 as the #IVdis of a new tonality that, in addition, is going to resolve in this new way. Thus, the Bº7 is enharmonic of Fº7 (= E#º7). And this chord E#º7 is the IVdis of the key of B major, which resolves in the I6 (B/D#), continuing the progression with V7 - I to reaffirm the key. In this way we have modulated distantly (from C major to B major) in a fairly smooth manner.
Measures 6 to 11 are equivalent to the previous ones starting from the key of B major and modulating to D major.  In this case, the chord #IVdis of B major is reinterpreted as #IIdis, which resolves in this new way to I6. We have to play with enharmonics constantly with this type of chords.

Part B does not contain this type of chords, but we have taken advantage to apply another type of modulation considering alternative resolutions of the dominant chord A7b9 over F, for F major, and C7b9 over E flat minor, which is how the piece concludes.







Comentarios