ARMONÍA NEGATIVA (III): MODAL

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Hemos visto en estas entradas que la armonía negativa (reflejada sobre eje dominante-tónica) es una de las posibles armonías reflejadas. Otros tipos de eje conforman la escritura en espejo.

La armonía negativa es un sistema tonal, en las armonías en espejo podemos utilizar otros sistemas, introduciendo los modos clásicos y otras escalas.

¿Qué ocurriría si usamos el eje dominante-tónica de la armonía negativa para los modos clásicos? ¿Podríamos combinarlo con las reflexiones en espejo de estos modos?

MODOS REFLEJADOS EN LA ESCRITURA EN ESPEJO

Tomando como eje la nota principal del modo, y reflejando cada escala obtenemos las siguientes correspondencias o sistemas complementarios:
  • lidio - locrio
  • jónico - frigio
  • mixolidio - eolio
  • dórico - dórico
Ejemplo tomando Do como nota central de todos los modos. En esta construcción observamos cómo los modos se combinan desde un gran contraste de brillantez - oscuridad (lidio - locrio), hasta ir equilibrándose, donde el dórico se refleja en sí mismo.

MODOS REFLEJADOS EN ARMONÍA NEGATIVA

Este sistema no se ideó para la armonía modal, pero si aplicamos la reflexión sobre el eje tónica - dominante (C - G)...

La correspondencia reflejada de los modos es la siguiente:
  • lidio - frigio
  • jónico - eolio
  • mixolidio - dórico
  • locrio - ¿?

Así:
  • Do lidio: C D E F# G A B, se refleja: G F Eb Db C Bb Ab, lo cual reordenado nos da el Do frigio: C Db Eb F G Ab Bb.
  • Do jónico C D E F G A B se refleja en el Eolio A B C D E F G
  • Do mixolidio C D E F G A Bb se refleja en el Dórico  C D Eb F G A Bb

El modo locrio, ya sabemos que siempre es peculiar se refleja particularmente:
Do locrio: C Db Eb Fb Gb Ab Bb.
Reflejado: G F# E D# C# B A..... Lo cual reordenado es: C# D# E F# G A B, que es C# locrio 2 (con 2 natural, no b2). Es decir se refleja en un modo alterado ¡en otra nota básica!

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¿Cómo podemos aplicar todo esto? Podemos usar las distintas reflexiones para cambiar de un modo a otro.
En esta pieza, partimos de una frase en A lidio y tenemos las siguientes transformaciones:
  • A: A lidio
  • B: cambio a A frigio por reflexión tipo armonía negativa
  • C: cambio a A jónico por armonía reflejada
  • D: cambio a A eolio (con V dominante) por armonía negativa
  • E: cambio a A mixolidio por armonía reflejada
  • F: cambio a A dórico por armonía negativa
Observemos que la melodía se ha reflejado (libremente) según el eje de armonía negativa o de armonía reflejada simple, construyendo las equivalencias para A como nota base.


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