INDICE TEMÁTICO

MIS OTROS BLOGS

Mi música
lhmusic.es

Contrapunto y canon
yes I can-on


INDICE POR ENTRADAS AGRUPADAS


SISTEMAS ARMÓNICOS GENERADOS POR ESCALAS Y MODOS

[Nuevo: mini tratado con base teórica y ejemplos, bastante contenido creciendo de momento]


COMPOSITORES

Peteris Vasks 
Einojuhani Rautavaara
Charles Ives


COMPOSICIÓN

Composición (I): Introducción
Composición (II): Motivos


FLAMENCO



Intercambio Modal (IV) Resumen
Escalas, Modos, Armonías y demás
Trabajar los finales armónicamente

Modulación (I).
Modulación (II): Acordes pivot diatónicos.
Modulación (III): Acordes pivot cromáticos.
Modulación (IV): Ejemplo y análisis.
Modulación (V): Modulación directa.
Modulación (VI): Cadenas de dominantes.
Modulación (VII): Secciones pivote.
Modulación (VIII): Secuencias.
Modulación (IX): Enarmonía (primera parte).
Modulación (X): Enarmonía (segunda parte).
Modulación (XI): Ejemplo sexta aumentada y bIII+.
Modulación (XII): Mediantes.
Modulación (XII): Ejemplo Mediantes.
Modulación (XIV): Acordes relacionados y relativos.
Modulación (XV): Nota característica y otras consideraciones.
Modulación (XVI): Usar acordes Lidios.
Modulación (XVII): Acorde de Sexta Napolitana.




ARMONÍA LINEAL



REARMONIZACIÓN



ATONALIDAD

Música Atonal (I). Introducción.
Música Atonal (II). La serie dodecafónica.
Música Atonal (III). La serie dodecafónica.
Música Atonal (IV). La serie dodecafónica.
Música Atonal (V). Melodía. Tensión vs Relajación.
Música Atonal (VI). La Melodía y el aspecto rítmico.
Música Atonal (VII). Componer para dos instrumentos. Bases.
Música Atonal (VIII). Componer para dos instrumentos. Técnicas.
Música Atonal (IX). Componer para dos instrumentos. Texturas.
Música Atonal (X). Componer para varias partes.
Música Atonal (XI). Series de Schönberg. Ejemplo.
Música Atonal (XII). Armonía. Las Bases.
Música Atonal (XIII). Armonía. Acordes.
Música Atonal (XVI). Armonía. Las Series. 


El rincón del nocturno


IMPRESIONISMO

Cómo sonar impresionista con 7 notas de la escala mayor
Acordes híbridos (I)
Acordes híbridos (II)
Acordes híbridos (III)
El estilo de Satie
El impresionismo va más allá


JAZZ

Jazz 01 Estructura del Jazz. Ritmo
Jazz 02 Formas 
Jazz 03. El vocabulario
Jazz 04 La melodía 
Jazz 05 El bajo 
Jazz 06 Blues (I): escalas y progresiones
Jazz 07 Blues (II): Variantes
Jazz 08 Voicings para piano solo 
Jazz 09 Rhythm Changes
Jazz 10 Tensiones de los acordes
Jazz 11 Conducción de voces (I) 
Jazz 12 Conducción de voces (II) 
Jazz 13 Tipos de acordes de paso 
Jazz 14 Más sobre voicings. Reglas generales 
Jazz 15 Otros voicings acordes menores: Monk y Powell 
Jazz 16 Más voicings en acordes menores 
Jazz 17 Armonía Funcional (I) 
Jazz 18 Acorde dis7 y semidis7 
Jazz 19 Armonía Funcional (II) 
Jazz 20 Historia y Estilos (I)
Jazz 21 Historia y Estilos (II) 
Jazz 22 El lick
Jazz 23 Teoría Escala-Acorde 
Jazz 24 Teoría Escala-Acorde (II) 
Jazz 25 Escalas BeBop (I)
Jazz 26 Escalas BeBop (II). Dominante
Jazz 27 Escalas Pentatónicas (Mayor)
Jazz 28 Escalas Pentatónicas (Menor)
Jazz 29 Escala de Tonos Enteros 
Jazz 30 Composiciones Circulares 
Jazz 31 Patrones IIm - V continuos
Jazz 32 Cromatismo y escalas sintéticas 
Jazz 33 Sustitutos tritonales una vuelta de tuerca
Jazz35: Bill Evans (voicings)


PITCH CLASS SET THEORY

Pitch Class Set Theory (I): las bases
Pitch Class Set Theory (II): operaciones básicas
Pitch Class Set Theory (III): Primary Form y más operaciones
Pitch Class Set Theory (IV): Vector Interválico
Pitch Class Set Theory (V): Las Tablas
Pitch Class Set Theory (VI): Subsets, Supersets y Complementariedad
La Bases de Forma Práctica


CONTEMPORÁNEO

La madre y la abuela de todos los acordes
Reflexión: cómo acercarse a la música contemporánea
Armonía Lineal: un recurso fácil
Mecanismos cadenciales en Música Contemporánea
Acordes con Notas Añadidas (I) 
Acordes con Notas Añadidas (II) 
Armonía por segundas / séptimas
Nuevos instrumentos de percusión 
Armonía Circular
Tone Clock Theory (I) 
Tone Clock Theory (II)
Tone Clock Theory (III). Steering
Sustitución de estructuras superiores 
Sustitución de estructuras superiores (II)
Superimposición
Escritura en Espejo
Poliacordes (I)







BELA BARTOK

Comentarios

  1. Hola, encontré este blog de pura casualidad y me encanta!, esto me ayuda a estudiar todos los días, muchas gracias 🙏🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva. Creo que en español no hay mucha información organizada. De todos modos esto es mi visión de algunos aspectos de la música. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.