INDICE TEMÁTICO

MIS OTROS BLOGS

Mi música
lhmusic.es

Contrapunto y canon
yes I can-on


INDICE POR ENTRADAS AGRUPADAS


COMPOSITORES

Peteris Vasks 
Einojuhani Rautavaara


ARMONÍA TONAL

Acordes Predominantes (I)
Acordes Predominantes (II): sexta aumentada, tipos.
Acordes Predominantes (III): sexta aumentada en modo mayor y menor.
Acordes Predominantes (IV): ejemplo sextas aumentadas.
Acordes Predominantes (V): sexta napolitana.
Trabajar con triadas de forma diferente (I).
Trabajar con triadas de forma diferente (II).
Patrones II-V7 y sustituto tritonal.
Intercambio Modal (I)
Intercambio Modal (II)
Intercambio Modal (III).
Escalas, Modos, Armonías y demás
Trabajar los finales armónicamente

Modulación (I).
Modulación (II): Acordes pivot diatónicos.
Modulación (III): Acordes pivot cromáticos.
Modulación (IV): Ejemplo y análisis.
Modulación (V): Modulación directa.
Modulación (VI): Cadenas de dominantes.
Modulación (VII): Secciones pivote.
Modulación (VIII): Secuencias.
Modulación (IX): Enarmonía (primera parte).
Modulación (X): Enarmonía (segunda parte).
Modulación (XI): Ejemplo sexta aumentada y bIII+.
Modulación (XII): Mediantes.
Modulación (XII): Ejemplo Mediantes.
Modulación (XIV): Acordes relacionados y relativos.
Modulación (XV): Nota característica y otras consideraciones.
Modulación (XVI): Usar acordes Lidios.
Modulación (XVII): Acorde de Sexta Napolitana.

Acorde aumentado y minimodulación


ARMONÍA MODAL

Armonía Modal (I): Historia y Generalidades.
Armonía Modal (II): Generalidades.
Armonía Modal (III): Modo Dórico.
Armonía Modal (IV): Modo Frigio.
Armonía Modal (V): Modo Eolio.
Armonía Modal (VI): Modo Lidio.
Armonía Modal (VII): Modo Mixolidio.
Armonía Modal (VIII): Modo Locrio.
Armonía Modal (VIII): Ejemplos en todos los modos.


ARMONÍA NO FUNCIONAL

Armonía no funcional (I)
Armonía no funcional (II)

ATONALIDAD

Música Atonal (I). Introducción.
Música Atonal (II). La serie dodecafónica.
Música Atonal (III). La serie dodecafónica.
Música Atonal (IV). La serie dodecafónica.
Música Atonal (V). Melodía. Tensión vs Relajación.
Música Atonal (VI). La Melodía y el aspecto rítmico.
Música Atonal (VII). Componer para dos instrumentos. Bases.
Música Atonal (VIII). Componer para dos instrumentos. Técnicas.
Música Atonal (IX). Componer para dos instrumentos. Texturas.
Música Atonal (X). Componer para varias partes.
Música Atonal (XI). Series de Schönberg. Ejemplo.
Música Atonal (XII). Armonía. Las Bases.
Música Atonal (XIII). Armonía. Acordes.
Música Atonal (XVI). Armonía. Las Series.


ANÁLISIS

Brahms: Intermezzo Op. 118, Nº 2.
The Beach Boys: God Only Knows.
Cher: Strong Enough.
Multimodulación: I Finally Found Someone 
Dutra: Preludio (análisis) 
Bitonalidad en JC Superstar 
Dvorak - Album Leaf in Eb


CONTRAPUNTO

Contrapunto fácil (casual)
Contrapunto (I). Texturas
Contrapunto (II). Intervalos, consonancia y disonancia 
Contrapunto (III). Notas ajenas al acorde
Contrapunto (IV). Desarrollo motívico (1)
Contrapunto (V). Desarrollo motívico (2)
Contrapunto (VI). Las Cadencias. 
Contrapunto (VII). Especies y ratios.
Contrapunto (VIII). Escribir contrapunto a dos voces.
Contrapunto (IX). Canon a la octava.
Contrapunto (X). Contraputo invertible.


MELODÍA Y ARMONIZACIÓN

Melodía a dos o tres voces (I)
Melodía a dos o tres voces (II)
Desarrollo motívico (I)
Desarrollo motívico (II)
El control de la melodía


PATRONES RÍTMICOS PIANO

Patrones rítmicos para piano: el vals
Patrones rítmicos para piano: tango - habanera


TEXTURAS

Texturas.


ESTILO ROMÁNTICO

El comienzo de la frase (I)
El comienzo de la frase (II)
La cadencia final
La parte media de la frase (I)
La parte media de la frase (II)


IMPRESIONISMO

Cómo sonar impresionista con 7 notas de la escala mayor
Acordes híbridos (I)
Acordes híbridos (II)
Acordes híbridos (III)
El estilo de Satie


JAZZ

Jazz 01 Estructura del Jazz. Ritmo
Jazz 02 Formas 
Jazz 03. El vocabulario
Jazz 04 La melodía 
Jazz 05 El bajo 
Jazz 06 Blues (I): escalas y progresiones
Jazz 07 Blues (II): Variantes
Jazz 08 Voicings para piano solo 
Jazz 09 Rhythm Changes
Jazz 10 Tensiones de los acordes
Jazz 11 Conducción de voces (I) 
Jazz 12 Conducción de voces (II) 
Jazz 13 Tipos de acordes de paso 
Jazz 14 Más sobre voicings. Reglas generales 
Jazz 15 Otros voicings acordes menores: Monk y Powell 
Jazz 16 Más voicings en acordes menores 
Jazz 17 Armonía Funcional (I) 
Jazz 18 Acorde dis7 y semidis7 
Jazz 19 Armonía Funcional (II) 
Jazz 20 Historia y Estilos (I)
Jazz 21 Historia y Estilos (II) 
Jazz 22 El lick
Jazz 23 Teoría Escala-Acorde 
Jazz 24 Teoría Escala-Acorde (II) 
Jazz 25 Escalas BeBop (I)
Jazz 26 Escalas BeBop (II). Dominante
Jazz 27 Escalas Pentatónicas (Mayor)
Jazz 28 Escalas Pentatónicas (Menor)
Jazz 29 Escala de Tonos Enteros

PITCH CLASS SET THEORY

Pitch Class Set Theory (I): las bases
Pitch Class Set Theory (II): operaciones básicas
Pitch Class Set Theory (III): Primary Form y más operaciones
Pitch Class Set Theory (IV): Vector Interválico
Pitch Class Set Theory (V): Las Tablas
Pitch Class Set Theory (VI): Subsets, Supersets y Complementariedad
La Bases de Forma Práctica


CONTEMPORÁNEO

La madre y la abuela de todos los acordes
Reflexión: cómo acercarse a la música contemporánea
Armonía Lineal: un recurso fácil
Mecanismos cadenciales en Música Contemporánea
Acordes con Notas Añadidas (I) 
Acordes con Notas Añadidas (II) 
Armonía por segundas / séptimas
Nuevos instrumentos de percusión 
Armonía Circular
Tone Clock Theory (I) 
Tone Clock Theory (II)
Tone Clock Theory (III). Steering.

FORMA

Música y matemáticas
La Forma Mosaico
La Forma Mosaico: ejemplos
Cagean Rhythmic Structures
Miniaturas


OTROS RECURSOS

Plan de Composición.
Escribir en el idioma del piano
Obras sorprendentes (I): Renacimiento
Obras sorprendentes (II): Contemporáneas
Cómo desarrollar un proyecto para piano desde cero
Cómo desarrollar un proyecto para piano desde cero (conclusión)
Canales que frecuento

Comentarios