INDICE POR ENTRADAS AGRUPADAS
MIS OBRAS - MY WORK
En proceso de selección, ajuste y edición de lo que considero más significativo.
In the process of selecting, adjusting and editing what I consider most significant.
PIANO SOLO
ORQUESTA
SISTEMAS ARMÓNICOS GENERADOS POR ESCALAS Y MODOS
COMPOSITORES
Peteris Vasks
Einojuhani Rautavaara
Peteris Vasks
Einojuhani Rautavaara
COMPOSITORES CONTEMPORÁNEOS ESENCIALES
A TRAVÉS DE UNA DE SUS OBRAS PARA PIANO
Anton von Webern - Concierto para 9 instrumentos
COMPOSICIÓN
Composición (I): Introducción
Composición (II): Motivos
ATONALIDAD
Música Atonal (I). Introducción.
Música Atonal (II). La serie dodecafónica.
Música Atonal (III). La serie dodecafónica.
Música Atonal (IV). La serie dodecafónica.
Música Atonal (V). Melodía. Tensión vs Relajación.
Música Atonal (VI). La Melodía y el aspecto rítmico.
Música Atonal (VII). Componer para dos instrumentos. Bases.
Música Atonal (VIII). Componer para dos instrumentos. Técnicas.
Música Atonal (IX). Componer para dos instrumentos. Texturas.
Música Atonal (X). Componer para varias partes.
Música Atonal (XI). Series de Schönberg. Ejemplo.
Música Atonal (XII). Armonía. Las Bases.
Música Atonal (XIII). Armonía. Acordes.
Música Atonal (XVI). Armonía. Las Series.
MELODÍA Y ARMONIZACIÓN
Melodía a dos o tres voces (I)
Melodía a dos o tres voces (II)
Desarrollo motívico (I)
Desarrollo motívico (II)
El control de la melodía
Heartz
COMPOSICIÓN
Composición (I): Introducción
Composición (II): Motivos
Tintinnabuli (I): lo esencial - essentials
Tintinnabuli (II): voz T - T voice
Tintinnabuli (III): voz M - M voice
Tintinnabli (IV): añadir voces T - adding T voices
Tintinnabuli (V): añadir voces M - adding M voices
Tintinnabuli (VI): añadiendo complejidad - adding complexity
Tintinnabuli (VII): addendum
FLAMENCO
ARMONÍA TONAL
Acordes Predominantes (I)
Acordes Predominantes (II): sexta aumentada, tipos.
Acordes Predominantes (III): sexta aumentada en modo mayor y menor.
Acordes Predominantes (IV): ejemplo sextas aumentadas.
Acordes Predominantes (V): sexta napolitana.
Trabajar con triadas de forma diferente (I).
Trabajar con triadas de forma diferente (II).
Patrones II-V7 y sustituto tritonal.
Intercambio Modal (I)
Intercambio Modal (II)
Intercambio Modal (III)
Acordes Predominantes (I)
Acordes Predominantes (II): sexta aumentada, tipos.
Acordes Predominantes (III): sexta aumentada en modo mayor y menor.
Acordes Predominantes (IV): ejemplo sextas aumentadas.
Acordes Predominantes (V): sexta napolitana.
Trabajar con triadas de forma diferente (I).
Trabajar con triadas de forma diferente (II).
Patrones II-V7 y sustituto tritonal.
Intercambio Modal (I)
Intercambio Modal (II)
Intercambio Modal (III)
Intercambio Modal (IV) Resumen
Escalas, Modos, Armonías y demás
Trabajar los finales armónicamente
Modulación (I).
Modulación (II): Acordes pivot diatónicos.
Modulación (III): Acordes pivot cromáticos.
Modulación (IV): Ejemplo y análisis.
Modulación (V): Modulación directa.
Modulación (VI): Cadenas de dominantes.
Modulación (VII): Secciones pivote.
Modulación (VIII): Secuencias.
Modulación (IX): Enarmonía (primera parte).
Modulación (X): Enarmonía (segunda parte).
Modulación (XI): Ejemplo sexta aumentada y bIII+.
Modulación (XII): Mediantes.
Modulación (XII): Ejemplo Mediantes.
Modulación (XIV): Acordes relacionados y relativos.
Modulación (XV): Nota característica y otras consideraciones.
Modulación (XVI): Usar acordes Lidios.
Modulación (XVII): Acorde de Sexta Napolitana.
Escalas, Modos, Armonías y demás
Trabajar los finales armónicamente
Modulación (I).
Modulación (II): Acordes pivot diatónicos.
Modulación (III): Acordes pivot cromáticos.
Modulación (IV): Ejemplo y análisis.
Modulación (V): Modulación directa.
Modulación (VI): Cadenas de dominantes.
Modulación (VII): Secciones pivote.
Modulación (VIII): Secuencias.
Modulación (IX): Enarmonía (primera parte).
Modulación (X): Enarmonía (segunda parte).
Modulación (XI): Ejemplo sexta aumentada y bIII+.
Modulación (XII): Mediantes.
Modulación (XII): Ejemplo Mediantes.
Modulación (XIV): Acordes relacionados y relativos.
Modulación (XV): Nota característica y otras consideraciones.
Modulación (XVI): Usar acordes Lidios.
Modulación (XVII): Acorde de Sexta Napolitana.
Modulación con acorde de sexta aumentada / Modulation with augmented sixth chord
Acorde aumentado y minimodulación
Acorde aumentado y minimodulación
ARMONÍA JAPONESA
ARMONÍA LINEAL
REARMONIZACIÓN
Armonizar usando notas guía (Proyecto)
ARMONÍA MODAL
Armonía Modal (I): Historia y Generalidades.
Armonía Modal (II): Generalidades.
Armonía Modal (III): Modo Dórico.
Armonía Modal (IV): Modo Frigio.
Armonía Modal (V): Modo Eolio.
Armonía Modal (VI): Modo Lidio.
Armonía Modal (VII): Modo Mixolidio.
Armonía Modal (VIII): Modo Locrio.
Armonía Modal (VIII): Ejemplos en todos los modos.
Cómo hacer de una escala un modo (Introducción)
Cómo hacer de una escala un modo (Las Bases)
ARMONÍA MODAL
Armonía Modal (I): Historia y Generalidades.
Armonía Modal (II): Generalidades.
Armonía Modal (III): Modo Dórico.
Armonía Modal (IV): Modo Frigio.
Armonía Modal (V): Modo Eolio.
Armonía Modal (VI): Modo Lidio.
Armonía Modal (VII): Modo Mixolidio.
Armonía Modal (VIII): Modo Locrio.
Armonía Modal (VIII): Ejemplos en todos los modos.
Cómo hacer de una escala un modo (Introducción)
Cómo hacer de una escala un modo (Las Bases)
Modos de la escala menor armónica (III): dórico #4
Modos de la escala menor armónica (IV): sin nombre
Modos de la escala menor armónica (IV): sin nombre
ARMONÍA NO FUNCIONAL
Armonía no funcional (I)
Armonía no funcional (II)
Armonía no funcional (I)
Armonía no funcional (II)
ATONALIDAD
Música Atonal (I). Introducción.
Música Atonal (II). La serie dodecafónica.
Música Atonal (III). La serie dodecafónica.
Música Atonal (IV). La serie dodecafónica.
Música Atonal (V). Melodía. Tensión vs Relajación.
Música Atonal (VI). La Melodía y el aspecto rítmico.
Música Atonal (VII). Componer para dos instrumentos. Bases.
Música Atonal (VIII). Componer para dos instrumentos. Técnicas.
Música Atonal (IX). Componer para dos instrumentos. Texturas.
Música Atonal (X). Componer para varias partes.
Música Atonal (XI). Series de Schönberg. Ejemplo.
Música Atonal (XII). Armonía. Las Bases.
Música Atonal (XIII). Armonía. Acordes.
Música Atonal (XVI). Armonía. Las Series.
Brahms: Intermezzo Op. 118, Nº 2.
The Beach Boys: God Only Knows.
Cher: Strong Enough.
Multimodulación: I Finally Found Someone
Dutra: Preludio (análisis)
Bitonalidad en JC Superstar
Dvorak - Album Leaf in Eb
Après un Rêve (G. Fauré)
Satie: Gnossiene nº 1
Schumann Op. 124 - 4
The Beach Boys: God Only Knows.
Cher: Strong Enough.
Multimodulación: I Finally Found Someone
Dutra: Preludio (análisis)
Bitonalidad en JC Superstar
Dvorak - Album Leaf in Eb
Après un Rêve (G. Fauré)
Satie: Gnossiene nº 1
Schumann Op. 124 - 4
CONTRAPUNTO y POLIFONÍA
Contrapunto fácil (casual)
Contrapunto (I). Texturas
Contrapunto (II). Intervalos, consonancia y disonancia
Contrapunto (III). Notas ajenas al acorde
Contrapunto (IV). Desarrollo motívico (1)
Contrapunto (V). Desarrollo motívico (2)
Contrapunto (VI). Las Cadencias.
Contrapunto (VII). Especies y ratios
Contrapunto (VIII). Escribir contrapunto a dos voces.
Contrapunto (IX). Canon a la octava
Contrapunto fácil (casual)
Contrapunto (I). Texturas
Contrapunto (II). Intervalos, consonancia y disonancia
Contrapunto (III). Notas ajenas al acorde
Contrapunto (IV). Desarrollo motívico (1)
Contrapunto (V). Desarrollo motívico (2)
Contrapunto (VI). Las Cadencias.
Contrapunto (VII). Especies y ratios
Contrapunto (VIII). Escribir contrapunto a dos voces.
Contrapunto (IX). Canon a la octava
MELODÍA Y ARMONIZACIÓN
Melodía a dos o tres voces (I)
Melodía a dos o tres voces (II)
Desarrollo motívico (I)
Desarrollo motívico (II)
El control de la melodía
PATRONES RÍTMICOS PIANO
Patrones rítmicos para piano: el vals
Patrones rítmicos para piano: tango - habanera
TEXTURAS
Texturas.
Patrones rítmicos para piano: el vals
Patrones rítmicos para piano: tango - habanera
TEXTURAS
Texturas.
ESTILO GALANTE
Cláusulas perfectísimas 5-1: simple / compuesta, do-si-do, Cudworth
Cláusulas perfectísimas 5 - 1: cadencia deceptiva (5-6), cadencia evadida (5-3), Grand Cadence, semicadencias, cadencia incompleta, Pulcinella
Cláusulas tenorizans 2-1: cláusula vera, cláusula frigia, cláusula 6+
Cláusulas altizans 4-3: paso indietro
Cláusulas altizans 4-3: paso indietro
Mini-concierto galante para orquesta
ESTILO ROMÁNTICO
El comienzo de la frase (I)
El comienzo de la frase (II)
La cadencia final
La parte media de la frase (I)
La parte media de la frase (II)
IMPRESIONISMO
Cómo sonar impresionista con 7 notas de la escala mayor
Acordes híbridos (I)
Acordes híbridos (II)
Acordes híbridos (III)
El estilo de Satie
El impresionismo va más allá
OLIVER MESSIAEN
Desentrañando a Messiaen (I): Introducción
Desentrañando a Messiaen (II): Ritmos (música amétrica)
Desentrañando a Messiaen (III): Ritmos (valores añadidos)
Desentrañando a Messiaen (IV): Ritmos (no retrogradables)
Desentrañando a Messiaen (V): Ritmos (polirritmos)
Desentrañando a Messiaen (VI): Ritmos (polirritmos 2)
Desentrañando a Messiaen (VII):Ritmos (notación)
Desentrañando a Messiaen (VIII): Melodía y Contorno
Desentrañando a Messiaen (IX): Melodía y Contorno (2)
Desentrañando a Messiaen (X): Formas
ESTILO ROMÁNTICO
El comienzo de la frase (I)
El comienzo de la frase (II)
La cadencia final
La parte media de la frase (I)
La parte media de la frase (II)
Cadenas de dominantes - Dominant chord chain
Relación cromática por terceras - Chromatic third relations
Relación cromática por terceras - Chromatic third relations
Resoluciones irregulares dominantes secundarios - Irregular resolution of secondary dominant chords (II)
Nocturno I: recursos románticos - romantic resources
Nocturno I: recursos románticos - romantic resources
IMPRESIONISMO
Cómo sonar impresionista con 7 notas de la escala mayor
Acordes híbridos (I)
Acordes híbridos (II)
Acordes híbridos (III)
El estilo de Satie
El impresionismo va más allá
ORQUESTACIONES
Cómo orquesté "Oh, if my sadness"
JAZZ
Jazz 01 Estructura del Jazz. Ritmo
Jazz 02 Formas
Jazz 03. El vocabulario
Jazz 04 La melodía
Jazz 05 El bajo
Jazz 06 Blues (I): escalas y progresiones
Jazz 07 Blues (II): Variantes
Jazz 08 Voicings para piano solo
Jazz 09 Rhythm Changes
Jazz 10 Tensiones de los acordes
Jazz 11 Conducción de voces (I)
Jazz 12 Conducción de voces (II)
Jazz 13 Tipos de acordes de paso
Jazz 14 Más sobre voicings. Reglas generales
Jazz 15 Otros voicings acordes menores: Monk y Powell
Jazz 16 Más voicings en acordes menores
Jazz 17 Armonía Funcional (I)
Jazz 18 Acorde dis7 y semidis7
Jazz 19 Armonía Funcional (II)
Jazz 20 Historia y Estilos (I)
Jazz 21 Historia y Estilos (II)
Jazz 22 El lick
Jazz 23 Teoría Escala-Acorde
Jazz 24 Teoría Escala-Acorde (II)
Jazz 25 Escalas BeBop (I)
Jazz 26 Escalas BeBop (II). Dominante
Jazz 27 Escalas Pentatónicas (Mayor)
Jazz 28 Escalas Pentatónicas (Menor)
Jazz 29 Escala de Tonos Enteros
Jazz 30 Composiciones Circulares
Jazz 31 Patrones IIm - V continuos
Jazz 32 Cromatismo y escalas sintéticas
Jazz 33 Sustitutos tritonales una vuelta de tuerca
JAZZ
Jazz 01 Estructura del Jazz. Ritmo
Jazz 02 Formas
Jazz 03. El vocabulario
Jazz 04 La melodía
Jazz 05 El bajo
Jazz 06 Blues (I): escalas y progresiones
Jazz 07 Blues (II): Variantes
Jazz 08 Voicings para piano solo
Jazz 09 Rhythm Changes
Jazz 10 Tensiones de los acordes
Jazz 11 Conducción de voces (I)
Jazz 12 Conducción de voces (II)
Jazz 13 Tipos de acordes de paso
Jazz 14 Más sobre voicings. Reglas generales
Jazz 15 Otros voicings acordes menores: Monk y Powell
Jazz 16 Más voicings en acordes menores
Jazz 17 Armonía Funcional (I)
Jazz 18 Acorde dis7 y semidis7
Jazz 19 Armonía Funcional (II)
Jazz 20 Historia y Estilos (I)
Jazz 21 Historia y Estilos (II)
Jazz 22 El lick
Jazz 23 Teoría Escala-Acorde
Jazz 24 Teoría Escala-Acorde (II)
Jazz 25 Escalas BeBop (I)
Jazz 26 Escalas BeBop (II). Dominante
Jazz 27 Escalas Pentatónicas (Mayor)
Jazz 28 Escalas Pentatónicas (Menor)
Jazz 29 Escala de Tonos Enteros
Jazz 30 Composiciones Circulares
Jazz 31 Patrones IIm - V continuos
Jazz 32 Cromatismo y escalas sintéticas
Jazz 33 Sustitutos tritonales una vuelta de tuerca
Jazz35: Bill Evans (voicings)
PITCH CLASS SET THEORY
Pitch Class Set Theory (I): las bases
Pitch Class Set Theory (II): operaciones básicas
Pitch Class Set Theory (III): Primary Form y más operaciones
Pitch Class Set Theory (IV): Vector Interválico
Pitch Class Set Theory (V): Las Tablas
Pitch Class Set Theory (VI): Subsets, Supersets y Complementariedad
La Bases de Forma Práctica
CONTEMPORÁNEO
La madre y la abuela de todos los acordes
Reflexión: cómo acercarse a la música contemporánea
Armonía Lineal: un recurso fácil
Mecanismos cadenciales en Música Contemporánea
Acordes con Notas Añadidas (I)
Acordes con Notas Añadidas (II)
Armonía por segundas / séptimas
Nuevos instrumentos de percusión
Armonía Circular
Tone Clock Theory (I)
Tone Clock Theory (II)
Tone Clock Theory (III). Steering
Sustitución de estructuras superiores
Sustitución de estructuras superiores (II)
Superimposición
Escritura en Espejo
Poliacordes (I)
PITCH CLASS SET THEORY
Pitch Class Set Theory (I): las bases
Pitch Class Set Theory (II): operaciones básicas
Pitch Class Set Theory (III): Primary Form y más operaciones
Pitch Class Set Theory (IV): Vector Interválico
Pitch Class Set Theory (V): Las Tablas
Pitch Class Set Theory (VI): Subsets, Supersets y Complementariedad
La Bases de Forma Práctica
CONTEMPORÁNEO
La madre y la abuela de todos los acordes
Reflexión: cómo acercarse a la música contemporánea
Armonía Lineal: un recurso fácil
Mecanismos cadenciales en Música Contemporánea
Acordes con Notas Añadidas (I)
Acordes con Notas Añadidas (II)
Armonía por segundas / séptimas
Nuevos instrumentos de percusión
Armonía Circular
Tone Clock Theory (I)
Tone Clock Theory (II)
Tone Clock Theory (III). Steering
Sustitución de estructuras superiores
Sustitución de estructuras superiores (II)
Superimposición
Escritura en Espejo
Poliacordes (I)
OLIVER MESSIAEN
Desentrañando a Messiaen (I): Introducción
Desentrañando a Messiaen (II): Ritmos (música amétrica)
Desentrañando a Messiaen (III): Ritmos (valores añadidos)
Desentrañando a Messiaen (IV): Ritmos (no retrogradables)
Desentrañando a Messiaen (V): Ritmos (polirritmos)
Desentrañando a Messiaen (VI): Ritmos (polirritmos 2)
Desentrañando a Messiaen (VII):Ritmos (notación)
Desentrañando a Messiaen (VIII): Melodía y Contorno
Desentrañando a Messiaen (IX): Melodía y Contorno (2)
Desentrañando a Messiaen (X): Formas
BELA BARTOK
Bartók: cromaticismo polimodal
FORMA
Música y matemáticas
La Forma Mosaico
La Forma Mosaico: ejemplos
Cagean Rhythmic Structures
Miniaturas
Composiciones circulares
FORMA
Música y matemáticas
La Forma Mosaico
La Forma Mosaico: ejemplos
Cagean Rhythmic Structures
Miniaturas
Composiciones circulares
Formas binarias
OTROS RECURSOS
Plan de Composición.
Escribir en el idioma del piano
Obras sorprendentes (I): Renacimiento
Obras sorprendentes (II): Contemporáneas
Cómo desarrollar un proyecto para piano desde cero
Cómo desarrollar un proyecto para piano desde cero (conclusión)
Canales que frecuento
INSTRUMENTOS y ORQUESTACIÓN
El Arpa (I)
Flauta vs Piccolo
OTROS RECURSOS
Plan de Composición.
Escribir en el idioma del piano
Obras sorprendentes (I): Renacimiento
Obras sorprendentes (II): Contemporáneas
Cómo desarrollar un proyecto para piano desde cero
Cómo desarrollar un proyecto para piano desde cero (conclusión)
Canales que frecuento
INSTRUMENTOS y ORQUESTACIÓN
El Arpa (I)
Flauta vs Piccolo
DAW Y EFECTOS
Hola, encontré este blog de pura casualidad y me encanta!, esto me ayuda a estudiar todos los días, muchas gracias 🙏🏽
ResponderEliminarMe alegro de que te sirva. Creo que en español no hay mucha información organizada. De todos modos esto es mi visión de algunos aspectos de la música. Saludos.
EliminarLo felicito, también de casualidad, encontré su lugar, está interesante, hay mucho que aprender.... creo que a cada quien lo suyo...mis respetos 👍
ResponderEliminarMuy bueno siempre estoy atento a lo que publicas SOS un groso deberías sacar libros de estos temas
ResponderEliminarGracias si pudiera dedicarme 100% a la música …. Pero mi profesión es otra muy diferente.
EliminarTremendo Blog. Felcitaciones.
ResponderEliminarHola ! Excelente el blog me sirve muchísimo para dar clases ya que está muy bien ordenado. Gracias por compartir. Pablo , desde Argentina
ResponderEliminarBravo por el blog!
EliminarBravo por el Blog!
ResponderEliminar